Propuesta de solución a la problemática del uso indebido de las redes sociales
Acciones directas e indirectas:
- Formación axiológica permanente a niños y jóvenes por parte de profesores y padres de familia.
- Propiciar espacios de encuentros familiares y escolares para fortalecer los lazos de amistad presenciales.
- Desde las instituciones de desarrollo social de cada ciudad, brindar, de forma continua, programas de recreación y utilización del tiempo libre.
- Núcleos familiares integrados y responsables de la educación de sus hijos.
- Las redes sociales deben limitar el número de contactos por cada usuario.
- El Ministerio de Educación Nacional debe darle más autonomía y autoridad a los docentes, para que ellos puedan intervenir desde las aulas de clase, prohibiendo el uso de las redes sociales durante el tiempo de permanencia en el colegio.
- Los padres de familia deben emanar y hacer cumplir un horario y unas responsabilidades a sus hijos, de tal forma que les quede menos tiempo para interactuar en el computador y más específicamente en las redes sociales.
- Las instituciones educativas deben liderar y desarrollar programas educativos que orienten la debida utilización de la tecnología, así como los peligros a que se encuentran expuestas las personas que usan excesivamente este medio de comunicación, sin razones justificadas.
- El Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación, debe crear un sistema detector de edad de la persona que está frente al computador, con el fin de evitar que niños menores de 14 años estén frente a estos aparatos digitales. Cuando los estudiantes tengan que consultar tares, lo puede hacer en compañía de sus padres, con eso se estaría vinculando a los padres en el proceso de enseñanza – aprendizaje y alejando a los niños de los peligros de la información inapropiada que aparece en internet.
- En las aulas virtuales públicas y de los colegios se debe bloquear páginas inapropiadas y también se debería ir bloqueando algunas redes sociales, con el fin de ir restringiendo y disminuyendo el acceso a las mismas.
Para las personas que generen causas psicosociales, morales, desprestigio o cualquier acción que atente contra la dignidad de otra persona, se le abra un proceso disciplinario que sea llevado a sus hojas de vida, durante un año, tiempo que tendrá para demostrar todo lo contrario que dijo de esa persona. Por lo menos, mensualmente, debe hacer una publicación con mensajes positivos de la persona a quien difamó y hacer reflexiones sobre la importancia de evitar hacer dichas acciones. Transcurrido el año y comprobado el cumplimiento de las publicaciones mensuales, se le elimina la anotación que tenía en su hoja de vida, para que no le siga afectando su vida laboral, pero sí es muy importante que por lo menos durante este tiempo tenga la anotación disciplinar como acción ejemplar y atendiendo que toda acción tiene su reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario