sábado, 7 de noviembre de 2015

La política coloca a prueba a la ética...

La política coloca a prueba a la ética...

Dilema ético

En el municipio de Landázuri, departamento de Santander, habitan aproximadamente 15.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes son  muy honrados, honestos, responsables, trabajadores, emprendedores, sencillos, tolerantes, humanos, cristianos y muy
alegres.

Landázuri es una comunidad solidaria y muy unida, pero cada cuatro años, en tiempo de campaña política para ocupar el puesto de la alcaldía, se rompen las relaciones sociales, en algunos casos temporalmente y, en otros, definitivamente.  La campaña dura aproximadamente cuatro meses; en este momento se está desarrollando y la división del pueblo y la pérdida de principios y valores es muy evidente.

Es muy triste ver y oír cómo se insertan palabras, mensajes, expresiones y actos dentro de los procesos de comunicación de los habitantes.  Las buenas costumbres, las normas de cortesía y la educación y la cultura del buen conciencias, a la mentira, a la trampa, a las apuestas y a malos tratos trato es dejada a un lado para dar paso a la envidia, al rencor, a la compra de
físicos, verbales y emocionales.

Para nadie es un secreto que la política despierta múltiples sentimientos e intereses, pero también es cierto, que los valores y la educación deben permanecer en los pensamientos y en las acciones de las personas en todo momento.  No es concebible ni es aceptable que por emociones instantáneas los, seres humanos se olviden de la importancia y la credibilidad que lo hace único, como lo es su comportamiento a nivel personal y social.

Las campañas políticas han continuado y, con ellas, las enemistades entre algunos habitantes de la comunidad.  Para estas elecciones hay cinco candidatos y todos hacen lo posible y lo imposible por unir más gente a su grupo político.  Aquí en el municipio, tienen una forma de medir el índice del candidato más popular mediante caravanas.  En diferentes momentos, cada candidato hace una caravana que incluye carros y motos; aquel candidato que logre reunir más medios de transporte y más cantidad de personas es quien tiene más opciones de ganar el título de alcalde.

Soy una persona convencida del mal manejo que se le da a las campañas electorales y a todo el proceso político, desde que se hace la inscripción de los candidatos hasta cuando finaliza el periodo de gobierno.  Todo es una mentira, por ejemplo, las caravanas que se hacen en Landázuri, la mayoría de participantes son comprados por $20.000, se engañan a sí mismos, engañan a los candidatos, a sus familias y  a todo un pueblo.
ÉTICA
Es el estudio teórico de los comportamientos y de los diverso códigos morales.

Ética para Amador
"La ética no puede esperar a la política.  no hagas caso de quienes te digan que el mundo es políticamente invivible, que está peor que nunca, que nadie puede pretender llevar una buena vida (éticamente hablando) en una situación tan injusta, violenta y aberrante como la que vivimos.  eso mismo se ha asegurado en todas las épocas y con razón, porque las sociedades humanas nunca han sido nada del otro mundo, como suele decirse, siempre han sido cosa de este mundo y por tanto llenas de defectos, de abusos, de crímenes.  Pero en todas las épocas ha habido personas capaces de vivir bien o por lo menos empeñadas en intentar vivir bien.  Cuando podían, colaboraban en mejorar la sociedad en la que les había tocado desenvolverse; si eso no les era posible, por lo menos no la empeoraban, lo cual la mayoría de las veces no es poco.  Lucharon y luchan también hoy, no te quepa duda porque las relaciones humanas políticamente establecidas vayan siendo eso, más humanas ( o sea, menos violentas y más justas); pero nunca han esperado a que todo a su alrededor sea perfecto y humano para aspirar a la perfección y a la verdadera humanidad...  Ningún orden político es tan malo que en él ya nadie pueda ser medio bueno: por muy adversas que sean las circunstancias, la responsabilidad final de sus propios actos la tiene cada uno y lo demás son coartadas".


Incidencia de la ética en el comportamiento humano, 
en las profesiones y en la sociedad contemporánea


En diferentes ocasiones y lugares, es fácil escuchar frases como:
  • ·         ¿Y dónde está su ética?
  • ·         ¿Y dónde están sus valores?
  • ·         Demuestre que eres una persona ética.
  • ·         Compórtese éticamente.
  • ·         No seas inmoral.
  • ·         No juegues con la moral de los demás.
  • ·         Cumple con sus deberes éticos…

Frases como éstas y otras que circulan en los diferentes grupos sociales inciden en la vida de las personas.  Para algunos, son de gran ayuda en su proyecto de vida y transforman sus diferentes comportamientos; para otros son frases populares que no generan ningún cambio positivo, por el contrario, generan rechazo e indiferencia.

Quizás son frases muy amplias, pero que nos invitan a reflexionar sobre nuestra forma de actuar y de vivir en relación con Dios, consigo mismo, con la naturaleza y con los demás seres humanos.  Fernando Savater, define la ética como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).

Cada pensamiento, cada palabra y cada acción se suma a la lista de lo bueno o a la lista de lo malo y qué bueno sería que la primera lista ocupara un rango entre el 95 y el 100%, porque nadie es perfecto, pero sí se puede lograr una vida casi perfecta, en la que los valores, los roles sociales y los comportamientos siempre estuvieran encaminados a la búsqueda de la felicidad y la perfección.

En términos de la Doctora Adela Cortina, sería la búsqueda de la justicia y la felicidad, ya que los considera como los pilares de la ética, una ética que debe estar presente en los currículos de todas las instituciones educativas y en todos los niveles de formación, de ahí que ella proponga y luche por la ética empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario