sábado, 7 de noviembre de 2015

El impacto de las redes sociales

                                                                         situación problema: 
                                                             El uso indebido de las redes sociales

Estoy de acuerdo en que definitivamente se ha desviado completamente el objetivo principal con el que fueron creadas.  Es importante recordar que estos sitios virtuales se gestaron para permitir la comunicación a cualquier distancia de una manera más ágil y activa, para conseguir nuevas amistades, para compartir temas de interés estudiantil, laboral, personal o familiar.

Hablando específicamente de facebook, fue una red que se creó netamente con un objetivo educativo, puesto que se fundó para fomentar las redes universitarias y así poco a poco se fue ampliando hasta convertirse hoy en día en una de las cinco principales redes a nivel mundial. 

En un artículo que leí alguna vez, decía que quién no hace parte hoy en día de facebook y es una pregunta que personalmente me cuestiona, porque por ejemplo, nunca he creado un perfil en facebook y mientras no tenga que hacerlo, ya sea por mi estudio o por mi trabajo, no lo hago, porque desafortunadamente, facebook es un libro de muchas caras, algunas buenas, otras no y si en el contacto personal se hace difícil distinguir a una persona, mucho menos se va a lograr por este medio de comunicación.
No soy enemiga de las redes sociales, simplemente no comparto que tanta gente tenga conocimiento de quién soy, qué hago, de mis asuntos personales, familiares y laborales, y más aún cuando las redes se han convertido en un medio utilizado para el chisme, las pandillas, la difamación, el robo, el engaño, la mentira y hasta la muerte, porque cuánta gente no busca amigos o amigas para causarles daño.

Indudablemente las redes sociales representan un avance, quizás el más importante, de los procesos comunicativos de los seres humanos.  Desde las señas, los gestos, los gritos, las palabras, la escritura, el correo, el teléfono, el fax, el computador, el celular y ahora la mensajería instantánea a cualquier lugar del mundo, son una muestra de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

Todas las miradas, toda la atención y el tiempo  se centran en el mundo virtual que el ser humano ha creado.  Ahora todo es por internet: comprar, vender, leer, escribir, jugar, compartir, hablar, escuchar, trabajar y descansar.  Comparto la afirmación del conferencista Adrián Peláez, quien dice que llegará el momento en que no podremos distinguir la diferencia entre lo presencial o lo virtual.  Es tan amplio el auge de todos y cada uno de los componentes de las TICs, especialmente de las redes sociales, que ha logrado impactar la vida personal, familiar, laboral y social de las personas.

Es cierto y, hay que reconocerlo, las redes sociales son muy útiles para sobresalir en el mundo competitivo y globalizado del siglo XXI, es una oportunidad para hacer contactos comerciales y, para la gran mayoría, las redes son un entretenimiento personal que les permite interactuar con sus familiares, amigos, conocidos y desconocidos de cualquier parte del planeta.  Importantísimo sería y representaría una gran ventaja, si se utilizaran con responsabilidad y con propósitos pedagógicos, sociales y de negocios, en beneficio de toda la comunidad virtual.

Compañera Diana, comparto totalmente su afirmación de que  los jóvenes, adultos y por qué no decirlo, los niños, han cambiado el maravilloso mundo de la lectura de cuentos, historias, documentales científicos, tecnológicos, geográficos o sociales por el apasionante mundo de la farándula, del saber lo que los demás hacen, publican, escriben, comentan o refutan de lo que otros dicen.  Esta es la cultura con la que las nuevas generaciones van creciendo. He escuchado decir que los niños nacen con un chip, hasta dónde se llega la ignorancia de los padres y demás adultos,  para creer que por el hecho de que los niños ingresan a diferentes páginas, no muy aptas para ellos, sienten que sus hijos son y serán los mejores en las diferentes dimensiones del ser humano.

A continuación comparto unos apartes del  libro: Ética y redes sociales, un principio moral, publicación de la Universidad de la Salle.

Redes Sociales: origen, desarrollo y momento actual

Las redes sociales, a pesar de tener un origen reciente, el desarrollo que han tenido y como han evolucionado, se ha dado de forma rápida, y como consecuencia, han modificado nuestro comportamiento y nuestros hábitos. La ética, juega un papel muy importante en el uso que le damos a dichas redes, en el desarrollo de las relaciones y fenómenos que se generan. En un inicio, todas ellas buscaban crear relaciones personales, hoy en día, su uso es multifuncional y permite realizar campañas políticas o publicitarias, atraer público, promocionar un producto o una empresa, e incluso para contratar personas. Gracias a la velocidad con que viaja la información, los fenómenos sociales son cada vez más pasajeros, más efímeros, pero al mismo tiempo las redes sociales han generado un impacto en el desarrollo político y económico del mundo.

Necesidad de comunicar

Al igual que la tecnología, las redes sociales tienen origen y forman parte del desarrollo del hombre desde sus primeros años de existencia, remarcando esa necesidad que tenemos de compartir e interactuar, Chales Kadushin (2011) menciona: Las redes sociales, sin embargo, han formado parte esencial de la sociedad humana desde la época de los cazadores y los recolectores. Las personas se vinculaban entre sí a través de sus relaciones unas con otras y su dependencia unas de otras. Las tribus, los tótems y las jerarquías, tal vez llegaran con posterioridad. El parentesco y las relaciones familiares son redes sociales. En barrios, pueblos y ciudades, las redes de obligaciones y relaciones se entrecruzan por todas partes. (p. 25). 32 Hoy es más notoria esa necesidad de comunicar, de compartir mensajes, ideas, pensamientos y nuestras actividades diarias. “Los usuarios quieren ser y ser listos, diluyendo el mar en de la privacidad.” (Islas & Ricaurte, 2013, p. 2) Este es un reto para todos aquellos periodistas, comunicadores, noticiarios o cualquier medio informativo que se apoye en las redes para compartir su contenido, ya sea el propio o el de otra fuente, pues “El contenido ha dejado de ser el rey; lo que importa es compartir; comunicar es socializar; es seguir y ser seguido.” (Del Prado, 2014, p. ), esto obliga a que cambie la manera de utilizar las redes, pues cada vez es menos importante el fondo y la forma adquiere el sentido de protagonismo, así, podemos ofrecer un contenido de calidad, pero si este no es atractivo, no llama la atención del público, termina por volverse banal. El sentido de la premisa inicial por la cual fueron creadas las redes sociales, concebidas para generar una red de contactos e interactuar con los mismos. Hoy en día, al crecer exponencialmente el número de usuarios, se ha aprovechado este crecimiento para otros usos como el comercial, el publicitario, con fines político-electorales, entre otros.

Fenómenos generados

Desde aspectos escenciales para el hombre, como el amor, hasta la protección de los datos personales, las TIC´s han modificado nuestro desarrollo y hábitos en la vida cotidiana. En entrevista para el portal La Nacióniv, Román Gubern menciona como han cambiado las relaciones amorosas del ser humano, y como es que, gracias a las redes sociales, cada vez se distorsiona más el sentido de convivencia real, cara a cara con la otra persona, se generan falsas expectativas y se pierde el proceso que antes conllevaba el tener una cita: 33 El modo como se desarrollan las relaciones amorosas en las redes sociales genera ciertas patologías clínicas, decepciones y también algunas consecuencias no queridas del esfuerzo puesto en la optimización: cuanto más me arregle, más posibilidades tengo de que fracase el encuentro personal. Durante el Renacimiento se forjaban pactos matrimoniales a la distancia y se hacía pintar miniaturas de los futuros cónyuges para forjar esas alianzas. Después venía el susto que se llevaban la noche de bodas. Esto es lo mismo que hacemos hoy a través del photoshop o la construcción que forjamos de nosotros mismos en la red, aunque claro a mucha mayor escala. Otro fenómeno social interesante y reciente, que se genera con el uso de estas redes, es la manifestación a través de las mismas, llamando y motivando a la población con el fin de generar movilizaciones, protestas o incluso actos vandálicos en respuesta a diversos acontecimientos sociales. En México pudimos ver dicha reacción previo a la llegada del actual presidente, durante su campaña, cuando surgió el movimiento denominado con el hashtag v #YoSoy132, que buscaba desenmascarar a este político y a su partido y evitar que llegaran de nuevo al poder, cosa que, sin embargo, al final no sucedió. En la misma entrevista con La Nación, Gubern habla sobre este fenómeno: los jóvenes usan las redes sociales para la agitación y generan un protagonismo político evidente, pero después de la caída de los tiranos, vienen las elecciones y ganan los partidos tradicionalistas. En las redes los jóvenes letrados convocaban a las manifestaciones. Pero a la hora de votar votaban todos: el mundo rural, los fanáticos, los analfabetos. Los activistas eran minoría. El mundo democrático era la minoría, pero con una visibilidad mediática enorme. Paradójicamente, las redes nos mostraron esa diferencia. Una vez más, observamos que a pesar de que cada vez son más las 34 personas que tienen acceso a internet, no es una prioridad en el caso de países como el nuestro, y en fenómenos sociales como el #YoSoy132 esto termina por pesar. Sobre esta misma linea, se encuentran los episodios de ciberhackeo por parte de grupos como Anonymous, que tira, bloquea o accede a páginas de internet de organizaciones importantes, con el fin de, ya sea generar protesta, acceder a datos confidenciales o bloquear sus servicios.

Seguridad y confidencialidad en la era digital

Encontramos así, que tanto personas como organizaciones está propensos en esta nueva era digital al robo de datos o a cualquier otro tipo de crimen (estafa, chantaje, extorsión) y caemos en cuenta de que internet no está regulado, sin embargo, existen algunos intentos por regular este espacio, como la Resolución 68/167 titulada “El erec o a la ri acidad en la Era i ital”. Dicho documento afirma que el derecho a la privacidad y libertad de expresión debe ser respetado tanto en línea (on-line), como desconectado (off-line). A fines de 2013 Leandro Zanoni (2014) realizó una entrevista con Doug Davis, quien se encontraba a cargo de una unidad de negocios de Intel, especial para IoT vi , en esta entrevista, a is comenta: “Encontrar un estándar de conectividad para muchos objetos es uno de los grandes desafíos. Hoy en día hay una gran variedad de sistemas operativos, que se encuentran en diferentes lugares (bluetooth, wi fi).” A nivel técnico, este es un gran desafío, pues al igual que en la sociedad, donde nos regimos por normas de conducta universalmente aceptadas por todos y que debemos seguir, pero que a pesar de ello, existe quien no las respeta, en la red sucede lo mismo: a pesar de que se establecen criterios, protocolos, estándares, reglas, políticas de privacidad, etc. existen formas de burlarlos y personas que lo hacen. Nuestra conducta se ve reflejada de la misma forma en el ámbito de lo digital, pues es parte de la naturaleza del ser humano, y hay quienes, si pueden pasarse de listos sin ser descubiertos, lo harán sin importar las circunstancias. “En el espacio di ital por ejemplo, “somos capaces de 35 sacar la Data a pesar de todas las diferentes normas que hay”. (Zanoni, 2014, p. 41). Es importante regular el espacio personal digital, que cada día cobra mayor importancia en la vida de las personas, además de reconocer la importancia y la sensibilidad que posee la información privada hoy en día, gracias al uso de las TIC, siendo esencial para la seguridad y estabilidad social, el tener un espacio personal público y uno privado. Nos encontramos así, que gracias a las redes sociales, nuestra vida para bien o para mal ha cambiado. Este cambio se ha dado en distintas maneras, por ejemplo la interacción y la participación cada vez es mayor y la imagen se ha vuelto parte de la construcción de nuestra cultura, identidad, y vínculo social. Otras cuestiones que han cambiado son la seguridad tanto en línea como fuera de ella, la privacidad y la vigilancia. Las redes también han sido aprovechadas en diferentes ámbitos: como instrumento político (en la creación de campañas, para obtener votos, posicionar la imagen de algún candidato, entre otras), en publicidad (posicionar un producto, promociones, eventos), las empresas para posicionar su marca e interactuar con sus clientes, y los medios masivos, estos últimos, se han renovado y fundado nuevas prácticas, cultos y rituales.

Problemas personales y sociales

Erica Albrit le dice a Mark Zuckerber en la película Red Social: “La internet no está escrita en lápiz , Mark está escrita en tinta”, en el clímax de la era de la información, en los tiempo de internet, cualquier hecho, evento o acontecimiento, se puede convertir en una noticia de alcance masivo y únicamente basta que una personas vea algo, lo suba a la red, o lo descargue a su computadora para que se vuelva viral. S nc e (2015) menciona: “En los tiempos de las redes sociales, una torpeza 'on-line' puede convertir a cualquiera en un paria. Difundir un chiste insultante o una foto desafortunada le ha costado a algunos el trabajo y hasta la salud. Y en Internet no hay caducidad ni perdón. La máxima «se tarda veinte años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla» ha quedado reducida a segundos... a un simple clic. En torno a este peligro ha surgido también un negocio.”

Responsabilidad Social en los medios

Los medios masivos no pueden ignorar los contenidos encontrados en redes sociales, tanto que incluso muchos medios utilizan los diferentes materiales que se encuentran en la red (tweets, videos, memes, entre otros) para retransmitirlos o utilizarlos como noticia dentro de sus distintos programas o secciones. Claro que ante este escenario, cada vez se complica más que se respeten los derechos de autor y la privacidad de las personas, se debe buscar ante todo, respetar la fuente original de dicho material utilizado, pero no exponer directamente a los involucrados, pues también se debe respetar su imagen. Los medios, aún tienen influencia en las personas, nos siguen informando y entreteniendo, y por ello, es necesario que busquen la mejor manera de hacerlo. Una teoría que se encuentra muy relacionada a la ética y los medios actuales de comunicación, es la Teoría de Responsabilidad Social que entre lo más destacado 37 según explica Terrero (2006), se encuentra: el uso del término bien común, el cual se define en medida del progreso de la información y de la tecnología, el término objetividad que propone separa el comentario u opinión personales al momento de utilizar la información, la cual para ser transmitida necesitará de las empresas grandes, como agencias, periódicos, emisoras, etc. El derecho a la expresión comprendido como la capacidad de los hombres a reunirse y producir juntos valores y significados. Considera además que tienen mayor importancia los consumidores, quienes también tienen derecho a participar, u opinar, por encima de los profesionales o productores, considerados como los únicos que pueden crear o proponer. (Terrero, 2006, p. 9-11) De acuerdo a lo que dice esta teoría, si estos principios se aplican de verdad en el desarrollo de la sociedad y buscan el bien común considerando todos los aspectos, puede generar un buen cumplimiento ético profesional dando como resultado una responsabilidad social justa, que genere un bien para toda la sociedad. Da además, algunas pautas importantes para el manejo de la información, como el utilizarla y presentarla de manera objetiva, nos presenta también el papel que tiene el público de compartir y opinar, dando el lugar justo que tienen, pues sin ellos, los medios no podrían seguir existiendo.


Quiero compartir las siguientes imágenes, para analizarlas y compararlas  paralelamente en cuanto a calidad, cantidad, diseño, mensajes explícitos e implícitos, objetividad educativa, impacto ético...



                                                                                                                                                               Ventajas:

·         Reencuentro con conocidos.
·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño, breves vía online con fines lúdios y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas).
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridan ante una situación de crisis.
·         Bastante dinámicas para producir contenido en internet.


Desventajas:
·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • ·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como: el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


 Facebook, el libro de las caras, Instagram, red para compartir fotos y videos, Twitter, para trinar, Pinterest, para compartir imágenes y Whatsapp, para enviar mensajería instantánea, son las cinco redes sociales más importantes, más utilizadas por los usuarios y las más reconocidas a nivel mundial.  Cada una de estas redes ha sido creada con el propósito común de acortar las distancias geográficas y unir socialmente a los seres humanos y, ha sido un propósito que se ha logrado, ya que son redes muy fáciles de acceder, que están presentes en el 95% de todo el territorio nacional e internacional.

Todos estos beneficios son buenos, muy buenos, pero en el gran afán de unir las personas que viven lejos, se ha quedado atrás aquellas personas que viven cerca, atrás en el sentido en que se han olvidado de los encuentros fraternales, de las reuniones sociales, de compartir un saludo, un abrazo, unos momentos de compañía, de sentir la presencia del uno con el otro, de crear lazos de amistad presenciales, más reales y más humanos.  La vida, desde un principio, fue creada para unir, compartir, crear y formar grupos sociales.  Ahora, por esta gran revolución del mundo virtual, los grupos  sociales han disminuido y se han olvido de la esencia del contacto personal y de las relaciones sociales y humanas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  



  

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